08 de Febrero de 2017

Puerto Rico campeón de la Serie del caribe

CULIACÁN.


El imbatible Jake Sánchez perdió la magia en el momento menos oportuno. El cerrador del equipo mexicano, quien en la temporada regular no perdió y tuvo 21 salvamentos en 30 juegos, permitió la única carrera con la que Puerto Rico sorprendió al vencer 1-0 para proclamarse campeón de la Serie del Caribe, en un partido que se definió en 10 entradas.


 


El conjunto boricua acabó con la fiesta que se vivió en el Estadio de los Tomateros, que lució repleto y parecía estar preparado para celebrar el título, pero esta vez la novena visitante fue el digno vencedor para lograr el campeonato 15 en la historia de su país, mientras que a México se le negó la décima corona.


Al momento que el parador en corto Yadiel Rivera atrapó el batazo de Jesús Jesse Castillo para el out 27 comenzó el festejo de los boricuas, que en la primera fase sólo ganaron un partido y avanzaron, en apariencia, con pocas posibilidades de pelear por el título.


Fue el propio Rivera el héroe de los Criollos de Caguas ya que en la décima abrió con doblete ante Sánchez. Jesmuel Valentín tocó la bola para avanzarlo a la antesala y el noveno bat, Jonathan Morales, elevó al jardín central para que, en pisa corre, Puerto Rico anotara.


El mismo Rivera fue protagonista de una jugada a la defensiva, cuando luego de pifiar un rodado reaccionó de inmediato para poner fuera al corredor de la tercera Luis Juárez, quien se despegó de la almohadilla para el tercer out en la octava. Esa jugada, que en primera instancia se había marcado como safe fue cambiada, luego de que los ampayers analizaron los videos.


La ofensiva de México se cayó en los últimos tres partidos al conseguir sólo  una carrera, incluyendo el duelo de ayer que fue a diez entradas. El representativo nacional ya había recibido su primer golpe antes de iniciar, ya que Agustín Murillo, el héroe del equipo en la semifinal, no jugó al resentirse de una lesión. Además fue extraño que no iniciara el catcher Sebastián Valle, quien en la serie bateó para .429 con un grand slam. Incluso en la octava entrada, con dos corredores en base y un out, el manager Vizcarra, decidió enviar de emergente a Yordanis Linares, quien no llevaba hit en el torneo y se ponchó.


Valle, clave a la ofensiva de campeonatos mexicanos y quien al final del partido fue nombrado como mejor receptor del torneo, entró a partir de la novena a realizar sólo funciones a la defensiva.


Los abridores de ambos equipos sostuvieron un duelo de pitcheo y desde ese momento el ambiente en el estadio se fue enfriando. El boricua Adalberto Flores, con paso por el beisbol mexicano con Saraperos de Saltillo y Guerreros de Oaxaca, llevaba el juego sin hit hasta la sexta entrada cuando Carrillo le rompió el encanto. Flores sólo permitió un imparable en seis entradas. El mexicano Héctor Velázquez trabajó seis entradas en las que aceptó cinco imparables y ponchó a cuatro.


El triunfo fue para Miguel Mejía en dos entradas de labor sólo aceptó un hit. Sánchez, quien sólo aceptó un carrera limpia en toda la temporada regular para terminar con una efectividad de 0.28, cargó con la derrota.


Ésta fue la segunda ocasión que Culiacán organiza la Serie del Caribe y al igual que en 2001, los aficionados se quedaron con las ganas de festejar un título. Al final se conformaron con una espectacular ceremonia de clausura.


 


La familia Rodríguez goza de un gran 2017


Para los Rodríguez éste ya es un gran año, y apenas lleva menos de dos meses. Hace unos días el excatcher Iván Rodríguez  fue seleccionado para estar en el Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad, y ayer Derek Iván, su hijo, se coronó campeón en la Serie del Caribe de Culiacán con los Criollos de Caguas, el primer título para Puerto Rico desde el 2000.


Rodríguez, pitcher derecho, lanzó sólo una entrada en blanco, pero su emoción fue igual al romper la sequía de su país en el prestigioso torneo regional.


 “Esto es increíble, nunca había vivido algo así en
mi vida, esto es algo muy bueno para nuestro país, 17 años son demasiados”, dijo Rodríguez, quien tiene dos años como pitcher en Clase A de los Mellizos de Minnesota.


Para México quedó el consuelo de que tuvo a cinco jugadores  en el equipo ideal, incluyendo al derrotado Jake Sánchez.


 - Emmanuel Campa

Notas relacionadas
13 de Marzo de 2017

Compiten más de 600 ciclistas en el Segundo "Desafío del Peñón del Águila"

13 de Marzo de 2017

Dorados de Chihuahua vence a domicilio a Pioneros de Delicias 

27 de Febrero de 2017

Disfrutan Dorados de Chihuahua de un juego amistoso contra los Bulldogs del CBTis 122